ALUMNA: FABIOLA GUADALUPE ARCOS FLORES
MATRÍCULA: 3102
PROFESOR: ANTONIO TRUJILLO HERNÁNDEZ
EDUCACIÓN AMBIENTAL
¿Qué es la educación
ambiental?
"La educación
ambiental, en un sentido amplio, incluyendo la concienciación y el
entrenamiento, provee el complemento indispensable de otros instrumentos del
manejo ambiental."
Tomemos en cuenta que es la
educación sobre cómo continuar el desarrollo al mismo tiempo que se protege,
preserva y conserva los sistemas de soporte vital del planeta. Esta es la idea
detrás del concepto de desarrollo sostenible.
I. fundamentos ecológicos.
Este nivel incluye la
instrucción sobre ecología básica, ciencia de los sistemas de la Tierra,
geología, meteorología, geografía física, botánica, biología, química, física,
etc. El propósito de este nivel es sobre los sistemas terrestres de soporte
vital.
Una razón importante por la
cual se creó el campo conocido como educación ambiental es la percepción de que
las sociedades humanas se estaban desarrollando de maneras que rompían las
reglas.
II. concienciación
conceptual:
De cómo las acciones
individuales y de grupo pueden influenciar la relación entre calidad de vida
humana y la condición del ambiente.
III. la investigación y
evaluación de problemas:
Esto implica aprender a
investigar y evaluar problemas ambientales. Debido a que hay demasiados casos
de personas que han interpretado de forma incorrecta o sin exactitud asuntos
ambientales, muchas personas se encuentran confundidas acerca de cuál es el
comportamiento más responsable ambientalmente.
IV. la capacidad de acción
Dotar a las personas de
habilidades necesarias para participar productivamente en la solución de
problemas ambientales presentes y la prevención de problemas ambientales
futuros. También se encarga de ayudar a que se comprendan que, frecuentemente,
no existe una persona, agencia u organización responsable de los problemas
ambientales.
El propósito de la EA es
dotar los individuos con:
1.-El conocimiento necesario
para comprender los problemas ambientales.
2.-Las oportunidades para
desarrollar las habilidades necesarias para investigar y evaluar la información
disponible sobre los problemas.
3.-las oportunidades para
desarrollar las capacidades necesarias para ser activo e involucrarse en la
resolución de problemas presentes y la prevención de problemas futuros; y, lo
que quizás sea más importante,
4.-Las oportunidades para
desarrollar las habilidades para enseñar a otros a que hagan lo mismo.
IMPACTO DEL HOMBRE EN LA BIODIVERSIDAD
Este concepto sobre los
recursos biológicos explica la mayoría de los temores de desaparición de los
recursos. Sin embargo, también es el origen de nuevos conflictos que tratan con
las reglas de división y apropiación de recursos naturales. Algunos de los
artículos económicos importantes que la biodiversidad proporciona a la
humanidad son: Alimentos: cosechas, ganado, silvicultura, piscicultura,
medicinas. Se han usado las especies de plantas silvestres subsecuentemente
para propósitos medicinales en la prehistoria. Por ejemplo, la quinina viene
del árbol de la quina (trata la malaria), el digital de la planta Digitalia
(problemas de arritmias crónicas), y la morfina de la planta de amapola
(anestesia). Los animales también pueden jugar un papel, en particular en la
investigación. Se estima que de las 250.000 especies de plantas conocidas, se
han investigado sólo 5.000 para posibles aplicaciones médicas. Industria: por
ejemplo, fibras textiles, madera para coberturas y calor. La biodiversidad
puede ser una fuente de energía (como la biomasa). La diversidad biológica
encierra además la mayor reserva de compuestos bioquímicos imaginable, debido a
la variedad de adaptaciones metabólicas de los organismos. Otros productos
industriales que obtenemos actualmente son los aceites, lubricantes, perfumes,
tintes, papel, ceras, caucho, látex, resinas, venenos, corcho. Los suministros
de origen animal incluyen lana, seda, piel, cuero, lubricante y ceras. También
pueden usarse los animales como transporte. Turismo y recreación: la
biodiversidad es una fuente de riqueza barata para muchas áreas, como parques y
bosques donde la naturaleza salvaje y los animales son una fuente de belleza y
alegría para muchas personas. El ecoturismo, en particular, está en crecimiento
en la actividad recreativa al aire libre. Así mismo, una gran parte de nuestra
herencia cultural en diversos ámbitos (gastronómico, educativo, espiritual)
está íntimamente ligada a la diversidad local o regional y seguramente lo
seguirá estando.
DAÑOS QUE CAUSA EL HOMBRE A
LA BIODIVERSIDAD
El hombre ha modificado su
ambiente para satisfacer sus necesidades. Ha cambiado el hábitat natural de
plantas y animales. Estos a su vez han tenido que sobrevivir, se han extinguido
o están en peligro de extinción. Las montañas han ido desapareciendo poco a
poco. Los árboles cada vez son menos, los animales no se encuentran en tanta
cantidad como solían encontrarse. Son muchos los daños.
PROBLEMÁTICA Y DETERIORO
AMBIENTAL
Destrucción de la flora y la fauna:
La modificación de
la flora, trae como consecuencias alteraciones climáticas perjudiciales para la
fauna y la destrucción de las especies de aves y mamíferos. La Unión
Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UINC) ha creado una Lista
Roja de la UINC que consiste en un inventario completo del estado de
conservación de las especies de animales y plantas a nivel mundial. Utiliza un
conjunto de criterios para evaluar el riesgo de extinción de miles de especies
y subespecies con la finalidad de transmitir la urgencia de los problemas de
conservación al público y motivar a la comunidad mundial sobre el peligro de
extinción.
El ritmo acelerado del crecimiento demográfico se ha convertido, desde hace
varias décadas, en un tema público de primer orden por la posibilidad de una
presión excesiva de la población sobre los recursos naturales disponibles y, de
modo especial, sobre los recursos alimentarios.
Concentración urbana de la población:
La configuración de la distribución de la población se debe factores históricos, culturales y económicos. El moderno desarrollo urbano es el resultado de tres procesos: la revolución agrícola de fines del siglo XVIII, la revolución industrial y finalmente la revolución de los transportes.
Concentración urbana de la población:
La configuración de la distribución de la población se debe factores históricos, culturales y económicos. El moderno desarrollo urbano es el resultado de tres procesos: la revolución agrícola de fines del siglo XVIII, la revolución industrial y finalmente la revolución de los transportes.
Problemas
de la atmósfera terrestre
La atmósfera es un medio de intercambio de
materia y energía entre distintos ecosistemas. La intervención humana directa e
indirecta ha hecho que este medio se vea sometido a un proceso acelerado de
degradación, no sólo en sus capas inferiores sino también a considerable
altura.
LEGISLACIÓN PARA LA
PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Es
importante que conozcamos esta ley ya que es de gran importancia para la
preservación de nuestro medio ambiente, es por ello que en la siguiente
información retomamos algunos puntos importantes que te serán de gran utilidad:
LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN
AL AMBIENTE
"El Congreso de
los Estados Unidos Mexicanos, Decreta:
LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y LA PROTECCION AL AMBIENTE
TITULO PRIMERO
Disposiciones Generales
CAPITULO I
Normas Preliminares
ARTÍCULO 1o.- La presente Ley es
reglamentaria de las disposiciones de la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos que se refieren a la preservación y restauración del
equilibrio ecológico, así como a la protección al ambiente, en el territorio
nacional y las zonas sobre las que la nación ejerce
su soberanía y
jurisdicción. Sus disposiciones son de orden público e interés social y tienen
por objeto propiciar el desarrollo sustentable y establecer las bases para:
I.- Garantizar
el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente adecuado para su
desarrollo, salud y bienestar.
II.- Definir
los principios de la política ambiental y los instrumentos para su aplicación.
III.- La
preservación, la restauración y el mejoramiento del ambiente.
IV.- La
preservación y protección de la biodiversidad, así como el establecimiento y
administración de las áreas naturales protegidas.
V.- El
aprovechamiento sustentable, la preservación y, en su caso, la restauración del
suelo, el agua y los demás recursos naturales, de manera que sean compatibles
la obtención de beneficios económicos y las actividades de la sociedad con la preservación
de los ecosistemas.
VI.- La
prevención y el control de la contaminación del aire, agua y suelo;
VII.- Garantizar
la participación corresponsable de las personas, en forma individual o
colectiva, en la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la
protección al ambiente.
VIII.- El
ejercicio de las atribuciones que en materia ambiental corresponde a la
Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, bajo el
principio de concurrencia previsto en el artículo 73fracción XXIX - G de la
Constitución.
IX.- El
establecimiento de los mecanismos de coordinación, inducción y concertación
entre autoridades, entre éstas y los sectores social y privado, así como con
personas y grupos sociales, en materia ambiental.
X.- El
establecimiento de medidas de control y de seguridad para garantizar el
cumplimiento y la aplicación de esta Ley y de las disposiciones que de ella se
deriven, así como para la imposición de las sanciones administrativas y penales
que correspondan.
En todo lo no
previsto en la presente Ley, se aplicarán las disposiciones contenidas en otras
leyes relacionadas con las materias que regula este ordenamiento.
ARTÍCULO 2o.- Se consideran de
utilidad pública:
I. El
ordenamiento ecológico del territorio nacional en los casos previstos por ésta
y las demás leyes aplicables.
II.- El
establecimiento, protección y preservación de las áreas naturales protegidas y
de las zonas de restauración ecológica.
III.- La
formulación y ejecución de acciones de protección y preservación de la
biodiversidad del territorio nacional y las zonas sobre las que la nación
ejerce su soberanía y jurisdicción, así como el aprovechamiento de material
genético.
IV.- El
establecimiento de zonas intermedias de salvaguardia, con motivo de la
presencia de actividades consideradas como riesgosas.
V.- La
formulación y ejecución de acciones de mitigación y adaptación al cambio
climático.
ARTÍCULO 3o.- Para los efectos de
esta Ley se entiende por:
I.- Ambiente: El
conjunto de elementos naturales y artificiales o inducidos por el hombre que
hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y demás
organismos vivos que interactúan en un espacio y tiempo determinados.
II.- Áreas naturales protegidas: Las zonas del territorio nacional y aquéllas
sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, en donde los
ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad
del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas y están sujetas al
régimen previsto en la presente Ley.
III.- Aprovechamiento sustentable: La utilización de los recursos naturales en
forma que se respete la integridad funcional y las capacidades de carga de los
ecosistemas de los que forman parte dichos recursos, por periodos indefinidos.
IV.- Biodiversidad: La variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente,
incluidos, entre otros, los ecosistemas terrestres, marinos y otros ecosistemas
acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la
diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.
V.- Biotecnología: Toda
aplicación tecnológica que utilice recursos biológicos, organismos vivos o sus
derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.
V Bis.- Cambio
climático: Cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad
humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la
variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempos
comparables.
VI.- Contaminación: La presencia en el ambiente de uno o más contaminantes o
de cualquier combinación de ellos que cause desequilibrio ecológico;
VII.- Contaminante: Toda materia o energía en cualesquiera de sus estados
físicos y formas, que al incorporarse o actuar en la atmósfera, agua, suelo,
flora, fauna o cualquier elemento natural, altere o modifique su composición y
condición natural.
VIII.- Contingencia ambiental: Situación de riesgo, derivada de actividades
humanas o fenómenos naturales, que puede poner en peligro la integridad de uno
o varios ecosistemas.
IX.- Control: Inspección,
vigilancia y aplicación de las medidas necesarias para el cumplimiento de las disposiciones
establecidas en este ordenamiento.
X.- Criterios ecológicos: Los lineamientos obligatorios contenidos en
la presente Ley, para orientarlas acciones de preservación y restauración del
equilibrio ecológico, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales
y la protección al ambiente, que tendrán el carácter de instrumentos de la
política
Ambiental.
XI.- Desarrollo Sustentable: El proceso evaluable mediante criterios e
indicadores del carácter ambiental, económico y social que tiende a mejorar la
calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas
apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección del ambiente y
aprovechamiento de
recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades
de las generaciones futuras;
XII.- Desequilibrio ecológico: La alteración de las relaciones de interdependencia
entre los elementos naturales que conforman el ambiente, que afecta
negativamente la existencia, transformación y desarrollo del hombre y demás
seres vivos;
XIII.- Ecosistema: La
unidad funcional básica de interacción de los organismos vivos entre sí y de éstos
con el ambiente, en un espacio y tiempo determinados;
XIV.- Equilibrio ecológico: La relación de interdependencia entre los
elementos que conforman el ambiente que hace posible la existencia,
transformación y desarrollo del hombre y demás seres vivos;
XV.- Elemento natural: Los elementos físicos, químicos y biológicos que se
presentan en un tiempo y espacio determinado sin la inducción del hombre;
XVI.- Emergencia ecológica: Situación derivada de actividades humanas o
fenómenos naturales que al afectar severamente a sus elementos, pone en peligro
a uno o varios ecosistemas.
CONTAMINACIÓN DE RESIDUOS
SOLIDOS
Los residuos sólidos
son cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido resultante del
consumo o uso de un bien que el generador abandona, rechaza o entrega y que es
susceptible de aprovechamiento o transformación en un nuevo bien, con valor
económico o de disposición final; los podemos clasificar en: residuos
residenciales, comerciales, institucionales, industriales, de construcciones y de los
servicios municipales.
Los residuos sólidos
ordinarios y peligrosos son causa de problemas ambientales en las áreas
urbanas, rurales y especialmente zonas industrializadas de los municipios, ya que generan impacto ambiental negativo por el
inadecuado manejo de los mismos y amenazan la sostenibilidad y sustentabilidad ambiental. Es por esto que se
debe tener especial cuidado en el manejo que se le da a las basuras que
generamos dentro de nuestro hogar o lugar de trabajo y estudio.
Impactos ambientales asociados con los residuos sólidos.
Recurso suelo: Este es el recurso
que más directamente se ve afectado por el inadecuado manejo de
los residuos sólidos, ya que el ser humano a dispuesto en él a través de los
años, los residuos sólidos generados. Su contaminación ocurre a través de
diferentes elementos como son los lixiviados, que se filtran a través del suelo,
afectando la productividad del mismo y acabando con la microfauna que habita
en él (lombrices, bacterias, hongos, musgos, entre otros.), lo cual lleva a la pérdida
de productividad del suelo, aportando así a incrementar el proceso de desertificación del suelo. La
presencia constante de basuras en el suelo evita la
recuperación de la flora de la zona afectada e incrementa la presencia de plagas y
animales que causan enfermedades como son las ratas, las cucarachas, las
moscas y zancudos.
Recurso paisajístico:
Aunque
no es uno de los recursos más renombrados, es uno de los más
afectados por la incorrecta disposición de los residuos sólidos, ya que la constante
presencia de las basuras en lugares expuestos causa un deterioro al paisaje,
afectando la salud humana.
MEDIO AMBIENTE
El medio
ambiente alberga al conjunto de componentes, tanto bióticos (organismo
vivos) como abióticos (materia inorgánica), que rodean a las especies y
que le permiten vivir. Nuestro medio
ambiente es nuestro soporte de vida así como todos sus componentes:
aire, agua, atmósfera, rocas, vegetales, animales etc. La naturaleza de nuestro planeta funciona
como un sistema integrado. Esto significa que en su funcionamiento existen
numerosos procesos y componentes relacionados entre sí y en permanente cambio.
El aire, el agua, las rocas y los seres vivos se encuentran en permanente
interacción. Dentro de los componentes que integran el sistema Tierra, llamados "esferas
geográficas", se encuentran la litosfera (capa superficial de la Tierra sólida), la atmósfera (capa
gaseosa que envuelve la Tierra),
la hidrosfera (formada por mares, lagos y ríos), y la biosfera (plantas y
animales). Todos se conectan y afectan mutuamente. Por ejemplo, en la litosfera
se encuentra la vegetación (biósfera) que necesita nutrientes y agua para
vivir, y a su vez esa misma vegetación sirve de alimento a los animales. Imagen:
floresyplantas.net Las infinitas
combinaciones de todos estos factores tienen como resultado que nuestro planeta
tenga ambientes muy variados.
Existen relieves montañosos, de llanura, y mesetas; climas fríos, cálidos y
templados; regiones donde las lluvias son muy abundantes y otras donde casi no
llueve. Y por supuesto, las sociedades humanas utilizan y aprovechan esos
recursos naturales y -al hacerlo- modifican el ambiente. El ambiente comprende tanto los elementos naturales como
aquellos creados por el hombre (caminos, ciudades, puentes, canales). De
esa diversidad de transformaciones surge una gran variedad de ambientes.
Amenazas al medio ambiente:
Ahora bien, el medio ambiente, elemento clave para nuestra supervivencia está
siendo afectado peligrosamente por las actividades del hombre. Existen
innumerables factores que están amenazando a nuestro medio ambiente. Algunos de ellos son: Degradación de la biodiversidad, El agujero en la capa de ozono, Degradación del agua, Deforestación, Contaminación, Ruidos molestos.
Por supuesto que existen muchísimos más factores
que contribuyen a perjudicar nuestro medio
ambiente. Sólo enumeramos algunos a modo de ejemplo pero lo real es que
el medio ambiente se ve cada día
más y más amenazado por la actividad de los seres humanos.
CIBERGRAFÍAS:
http://www.jmarcano.com/educa/njsmith.html
Fuente:http://waste.ideal.es/amenazadas1.htm
http://enviaseo.gov.co/content/40/img/Contaminacion%20ambiental.pdf
http://elblogverde.com/el-medio-ambiente/