jueves, 22 de marzo de 2012

ICEBERG QUE HUNDIÓ AL TITANIC

Un iceberg (a veces iceburgo) o témpano de hielo es un pedazo grande de hielo dulce flotante desprendido de un glaciar formado por nieve o de una plataforma de hielo. Los icebergs son arrastrados hacia latitudes más bajas, a veces ayudados por las corrientes marinas frías de origen ártico, como es el caso de la corriente del Labrador o Corriente de Groenlandia. De un iceberg sobresale del agua sólo una octava parte de su volumen total, por lo que estas masas gélidas constituyen un peligro para la navegación, ya que pueden alcanzar dimensiones enormes.
ORIGEN
El hielo que forma los icebergs está originado en glaciares continentales de la Antártida y, especialmente, de Groenlandia, donde se fragmentan al llegar a la costa en grandes bloques de hielo que son arrastrados por las corrientes a latitudes más bajas hasta que se derriten y desaparecen. La Corriente del Labrador (también llamada de Groenlandia) es la que mayores cantidades de icebergs genera. Los icebergs son de agua dulce porque son de origen continental y proceden de los glaciares formados por la acumulación de escarcha y nieve en la superficie de dichos glaciares. El hielo es menos denso que el agua; por eso flota, y por eso, también, no puede formarse hielo a cierta profundidad: más aún, el hielo que se forma en la banquisa del océano Ártico también está formado por agua dulce y se forma más por escarcha que por nieve, por lo cual procede del agua atmosférica. Con el tiempo y la acción del mar, bloques de hielo se desprenden. Así es como se forman los icebergs.
Física del hielo y el agua marina
La temperatura del agua en el fondo del océano tiene un valor fijo alrededor de los 4º C (esta es la temperatura a la cual su densidad alcanza su mayor valor). Estas aguas del fondo del mar quedan como atrapadas a esa profundidad; si aumentara su temperatura (por ejemplo por un volcán o géiser en el fondo oceánico), disminuiría su densidad y ascendería. También puede ascender por efecto de la rotación de la Tierra, en las costas occidentales de los continentes, y en este caso también se elevaría pero sería de aguas frías (esta es la razón de la existencia de corrientes frías en la zona intertropical). Cuando los icebergs son arrastrados por algunas corrientes pueden llegar a las latitudes medias y constituir un peligro para la navegación.
Iceberg que hundió al Titanic. Fue fotografiado 5 días después del hundimiento por el marinero Stephan Rehorek, quien lo fotografió por la línea roja en la base.
Estas islas de hielo existen gracias a una propiedad notable del agua: en su forma sólida tiene menor densidad que en estado líquido. Si no fuese éste el caso, el hielo se acumularía en el fondo de los océanos y no en su superficie.
También el hielo es una excepción en el mundo de los elementos, y se debe a que la molécula del agua (H2O) está polarizada eléctricamente. El átomode oxígeno atrae más a los electrones que los átomos de hidrógeno, lo que impone al hielo una estructura de tipo cristalino (por el juego de la atracción y de la repulsión eléctrica) que tiene menos densidad que si fuese un sólido amorfo.
Producción de icebergs
La producción de témpanos, se relaciona con la tasa de descarga de las plataformas de hielo y de flujos que permiten la eliminación del exceso de carga proveniente de las partes altas y por ende, son uno de los mecanismos de pérdida de masa del glaciar. Otra característica es la velocidad del flujo, la cual puede ser más rápida y no seguir la dirección de la totalidad de la masa de hielo. Uno de los principales factores internos que provoca el desprendimiento de témpanos en los márgenes frontales de un glaciar es la sustentación que otorga la base en que se está desplazando o reptando ese cuerpo.
Huges (2002), ha demostrado que los desprendimientos se deben a la pérdida de fuerza del hielo que se presenta agrietado, y a la tensión provocada por su propio peso. La prolongación de las rupturas en las grietas hasta la base del hielo produce quebraduras de bloques completos provocando la caída de la pared de hielo. Los procesos de desprendimiento se ven acelerados si el lecho glaciar se encuentra en flotación, debido a la disminución de estabilidad que provoca el agua.
  
 Peligros
El ejemplo más conocido de este tipo de peligros es que el hundimiento del Titanic el 15 de abril de 1912, que se produjo cuando ya se encontraba cerca de las costas de Nueva Inglaterra, debido a que la corriente del Labrador suele arrastrar los icebergs hasta las latitudes de los Bancos de Terranova y aún más bajas, hasta el punto de encuentro con la corriente del Golfo. Si observamos en un mapa el límite sur de los hielos flotantes en el Atlántico Norte podremos comprobar que presenta una indentación hacia el sur junto a América del Norte y otra hacia el norte junto a las costas europeas (por efectos de la corriente del Golfo). En octubre de 1999, un iceberg del tamaño de Londres (también se comparó con el tamaño de la isla de Manhattan) se desprendió de la barrera de hielo Antártica, aunque nunca se ha alejado mucho de esta masa continental antártica por la razón de que la corriente de deriva antártica la sigue encerrando hacia el continente.
Etimología
 Iceberg; fotomontaje de cómo se ve un iceberg entero bajo el agua.
La palabra proviene del inglés iceberg (/'aɪsbɜ:(r)g/) y esta a su vez del neerlandés medio ijsberg, literalmente "montaña de hielo". Otras lenguas germánicas emplean palabras similares para referirse al mismo concepto; así, en alemán se dice Eisberg, en bajo sajón iesbarg y en sueco isberg.




El 14 de abril de 1912 dos gigantes navegaban hacia una colisión en el atlántico norte uno era un gigante natural que tardo 15 mil años en formarse el otro un enorme buque de lujo llamado Titanic que significaba la desmesurada confianza  de la época, pero aunque el hielo venció al acero el iceberg se convirtió en un elemento de la leyenda del titanic
Las probabilidades de chocar con un iceberg que ha esa distancia en la ruta de navegación eran escasas ¿de dónde salió? y ¿Cómo llego hasta ahí?
Los científicos han descubierto como se forman los icebergs y como viven su vida en los océanos al igual que los animales; ahora por primera vez recorreremos el viaje de más de 6 mil kilómetros para revelar las tremendas fuerzas que le dieron forma y recrearemos los últimos momentos de uno de los destructores naturales más mortíferos del mar.
El casco oxidado del titanic continua persiguiéndonos fue una catástrofe minuciosamente documentada e investigada pero el único documento que tenemos sobre el iceberg que lo hundió es una fotografía tomada la fría mañana siguiente , las declaraciones de los testigos varían, algunos dicen que medía 30 metros de alto y 120 de ancho; lo que se sabe con toda seguridad es que estaba lejos de su lugar de origen, la colisión se produjo mas o menos a la misma latitud que Nueva York ¿Cómo llego la enorme masa de hielo tan al sur?
La patrulla internacional del hielo se formo un año después del desastre, desde entonces cada temporada de icebergs de marzo a julio le siguen la pista por el atlántico norte, hacen mucho más que proteger a los barcos han descubierto la pieza de los iceberg más famosa de todos.
Cada iceberg es único una escultura de hielo de agua dulce moldeada por su viaje individual por los mares polares, están muy hundidos en el agua debido al enorme tonelaje helado, por esa razón no podemos saber lo que mide por debajo de la punta del iceberg; por ello incluso hoy son una amenaza tan terrible para los barco, es extremadamente difícil seguirles el rastro, cada día se separan, rompen o derriten cambiando de aspecto por completo.
Los icebergs son expertos transformistas; el icebeg del titanic tiene su propia historia secreta pero la patrulla de hielo ha descubierto de donde procedía, a miles de kilómetros al norte de la colisión se encuentra Groenlandia; el 85% de los icebergs que se encuentran en el atlántico norte proceden de los enormes fiordos de  la costa oeste de Groenlandia, como el de Iulisad, la cantidad de hielo que atraviesa esta ensenada es tal que cubre completamente la superficie del agua y nos lleva a la mayor línea de producción de icebergs.
Julian Dotswell del instituto de Scott de investigación polar cree que esta pared de hielo de 60 metros es el lugar en el que probablemente se origino el iceberg que hundió al titanic, esta pared de hielo produce más icebergs que cualquier otro lugar en el hemisferio norte, es decir miles gracias a una enorme cuenca del tamaño de Inglaterra, a estos icebergs les cuesta unos 3 años alcanzar el atlántico norte, el que hundió el titanic debió haberse creado en 1909 al mismo tiempo que empezaban los trabajos de construcción del barco, pero en realidad este no fue más que el comienzo de la historia del iceberg, la pared de hielo fue su origen pero se concibió 15 mil años antes en la edad de piedra antes de que el hombre conquistara el mar, Julian ha seguido el rastro hasta donde empezó a 650 kilómetros hacia el interior desde la pared de hielo en Iulisad, debió iniciar como un copo de nieve ya que la nieve que cae ahí al principio es suave y no demasiado densa, al ganar profundidad se va compactando y se reduce dos tercios de su tamaño anterior, a unos 30 metros de la superficie se vuelve tan densa que se transforma en solido y en hielo glaciar, dentro quedan burbujas atrapadas, cada una encierra aire de parte de su concepción, una parte de la atmosfera polar que será liberada 15 mil años después por un iceberg en el atlántico norte ¿pero cómo se transforma esta solida roca de hielo en un iceberg? El factor de cambio es el agua derretida, a lo largo de innumerables veranos árticos, el agua derretida forma estanques  en la superficie del hielo antes de penetrar en el interior, en este infiero helado los glaciólogos han descubierto un laberinto de corredores que atraviesan el hielo, ahí se muestra como se formara un iceberg .
Siglos antes de que el titanic fuera concebido en la mesa de dibujo el proyecto de su lenecis ya estaba listo, pero el iceberg en desarrollo aun estaba pegado al lecho de la roca de Groenlandia sin moverse apenas durante 15 mil años ¡como llego al mar esta vestía terrorífica?  En algunos lugares el calor de la tierra calienta la base de la masa de hielo y las capas inferiores se empiezan a derretir, esto libera a la masa de hielo del lecho de piedra, asi es como el iceberg del titanic y otros muchos comenzaron su viaje.
A razón de 6 kilómetros al año velocidad punta para una corriente de hielo, se deslizo por la enorme cuenca de Iulisad, bajo su propio peso engaño en el lecho de roca absorbiendo fragmentos de este en su gran masa, recorrió los últimos 300 kilómetros hasta la costa en menos de 50 años, finalmente la enorme corriente de Ilulisad se estrecha en un cierto, llega a pasar tal cantidad de hielo por este cuello de botella y a tal velocidad que el mar frente a el está siempre atascado  , en 1909 mientras el iceberg del titanic aceleraba hacia el final de línea de producción, los trabajos del barco acababan de empezar; a mas de 3 mil kilómetros de distancia en Arland Alform Sirland en Beljas se estaba creando la mayo quilla jamás construida, tanto en tamaño como el lujo el barco debía ser titánico, plancha a plancha remache a remache se unieron 40 mil toneladas en el dique seco mas grande el mundo, mientras tanto el glaciar Ilulisad estaba creando  un rival a la altura, solo los icebergs mas fuertes consiguen llegar al agua, en 1909 el ilulisad solo producía uno o dos mega icebergs al año.
En algún momento durante los meses de verano uno de esos megalitos debió dirigirse a su cita con el destino, con casi dos kilómetros de largo podría haber desplazado 1000 millones de toneladas de agua marina.
En el dique seco se estaba construyendo el casco con gruesas paredes  de acero, el emjos de la época, pero incluso el acero más fuerte, no sria rival para las millones toneladas de hielo que le esperaban, mientras los trabajos del titanic iban e curso el mega Iceberg vagaba sin rumbo.
Mientras el titanic se elevaba sobre el horizonte de Velfas, el enorme iceberg luchaba por sobrevivir.
En el primer año de vida redujo su tamaño a la mitad, pero en el lugar donde el ierdo de Iulisad se encuentra con el mar, el camino del iceberg se vio interrumpido, quedo encajado pero con otros empujando desde atrás ocurrió lo inevitable, al darse la vuelta por fin era libre, no media ni un kilometro pero había llegado a mar abierto
Los icebergs pueden provocar tsunamis y estos son empujados por las corrientes marinas del fondo.
En 1911 el iceberg del titanic tomó la potente corriente del oeste de Groenlandia, en vez de dirigirse a las rutas de los barcos, hacia el lugar de la colisión tomo la dirección contraria, fue hacia el norte, en las primeras etapas del viaje no representaba ninguna amenaza para nadie.
En el otoño de 1911 la corriente de Groenlandia lo llevo hasta el norte del ártico, y ocurrió algo terrible se impacto con el titanic ocurriendo una catástrofe y la pérdida de muchas vidas humanas.  
CIBERGRAFIAS
http://www.youtube.com/watch?v=oGuDWLquuwU&feature=related
http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=DMqHS5pRnlY&feature=endscreen
http://www.youtube.com/watch?v=6AoYBY491bE


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada