miércoles, 20 de junio de 2012

1 comentario:

  1. Hola buenas noches profesor mi nombre es Fabiola Guadalupe Arcos Flores y mi matrícula es 3102 en lo personal su diapositiva me resulta bonita por el color que utilizó de fondo ya que llama la atención y en segundo término la información que maneja es correcta y sintetizada por lo que facilita la comprensión de cada uno de nosotros, así mismo maneja ejemplos para dejar bien en claro los temas y al colocar al final los videos sobre: Predadores y presas, documental discovery cannel y cadena alimenticia complemento mejor la información y pude reforzar lo que ya había aprendido.
    Bien ahora en cuanto a esos temas también quiero aportar un poco acerca de ellos comenzaré en orden primero…
    RELACIONES TRÓFICAS: Es una secuencia simple y lineal de organismos que se alimentan unos de otros y que pertenecen a distintos niveles tróficos. Ejemplo de ellos tenemos a las plantas, mariposas, caracoles, pájaros, puercos espines entre otros animales.
    CADENAS ALIMENTICIAS:
    Es una sucesión ordenada de organismos en al cual cada uno de sus integrantes se alimenta del que precede y a su vez es comido por el que le sigue.
    Una cadena alimentaria o trófica se inicia con un productor (plantas), luego los consumidores; que se alimentan de los productores; y los descomponedores se alimentan de cualquier organismo en descomposición, incluidos los consumidores tanto primarios, secundarios, terciarios, etc... El proceso es un ciclo en el que al final los productores se alimentan de los restos de los descomponedores, y así se vuelve a iniciar el ciclo.
    RED ALIMENTICIA: Es un conjunto de cadenas tróficas donde existen eslabones comunes o compartidos entre varias cadenas tróficas, la red Alimenticia es conocida también como la Trama de la vida o Alimentaria en el ecosistema, incluyen los eslabones de los productores, consumidores y descomponedores.
    PIRAMIDE ALIMENTICIA: La pirámide trófica nos indica por su forma más angosta hacia la punta una característica más: la masa viva o biomasa disminuye de abajo hacia arriba. Vale decir, que el peso total de los productores (plantas verdes) es mayor que el de los herbívoros; que el peso total de éstos es mayor que el de los omnívoros y carnívoros; y que el peso de éstos es mayor que el de los carroñeros.

    Esto obedece a un equilibrio natural muy eficiente: nunca puede haber más herbívoros que plantas o más carnívoros que herbívoros, porque se extinguirían mutuamente.
    Bien ahora tratemos el tema con las relaciones existentes entre los individuos; algunos tipos de estas son:
    COMPETENCIA ENTRE ESPECIES: Los seres humanos día a día competimos con las especies para defender lo que cada uno considera que le pertenece ejemplo de ello es: por el espacio, la comida y otros recursos.
    DEPREDACIÓN: Es cuando los miembros de una especia (los depredadores) se alimentan directamente de partes o de todo un organismo vivo (la presa) ejemplo de ello tenemos al León (depredador) y las cebras (presas) las cuales tiene que casar para sobrevivir.
    Parasitismo: Ocurre cuando una especie (el parásito) se alimenta de parte de otro organismo (huésped u hospedero) claro ejemplo tenemos con el mosquito del dengue o la tan famosa influenza.
    MUTUALISMO: Es la asociación de dos especies de organismos en las que ambas se benefician.
    Comensalismo: Es la relación de dos especies que viven juntas, una se llama comensal (la que se beneficia) mientras que la otra resulta infectada.
    PROTOCOOPERACIÓN: Es la relación entre dos especies de organismos en la que ambas se benefician.
    AMENASALISMO: Una especie de organismo que crea condiciones que son adversas al desarrollo de otra.
    Finalmente creo que cada especie necesita la una de la otra porque también nosotros los seres humanos necesitamos de las plantas ya sea para decoración y también para alimentarnos ejemplo de ello es: El manzano, el capulín, el epazote, las lechugas, el brócoli etc. Y así mismo necesitamos consumir la carne de los animales como: el cerdo, la vaca, el chivo, el borrego, la gallina etc.
    SALUDOS =)

    ResponderEliminar